miércoles, 12 de marzo de 2008

Resultado de las elecciones

Llevo desde el domingo tratando de aclarar mis ideas sobre el resultado de las elecciones, y aun hoy no me resulta claro el asunto. Por un lado la satisfacción de que haya ganado el PSOE y no el PP es obvia, como segundo punto para mi el voto es un deber ademas de un derecho, con lo cual me siento orgulloso de haberlo depositado en la urna.
Ahora bien, en primer lugar me gustaría que el PSOE hubiera llegado a un punto que con pactar con IU hubiera conseguido la mayoria absoluta y pienso que en alguna forma todos los que nos hemos decantado por el voto util hemos matado esa posibilidad, eso y la clara posibilidad de que Zapatero pacte con CIU y PNV hace que piense que estamos entregando posibles mejoras sociales a los sectores de la derecha nacionalista. Aun sigo pensando que un pacto PSOE+ERC+IU+BNG+Naparroa Bai podría darnos un espectro de mejoras sociales mejor que lo que se puede hacer con CIU y PNV, salvo el problema de ponerse de acuerdo con 4 partidos en vez de negociar tan solo con uno y liquidar el asunto.
En que la ley electoral es totalmente injusta, creo que estamos todos de acuerdo, el problema es como hacemos para que nuestros políticos se pongan las pilas y las modifiquemos, una de las alternativas sería que la camara de diputados fuera una sola demarcación en todo el territorio nacional y que el senado se convirtiera en una camara a la que votaran las administraciones autonomicas y los poderes de las autonomias, de esa forma empezariamos a ser un hombre un voto y no como en la actualidad, bastante ejemplos podemos encontrar en los blogs de cual ha sido el costo en votos de cada una de las candidaturas.
Creo que el punto fundamenteal es como hacemos nosotros ciudadanos de a pie para que se cambie de una vez esta injusta ley electoral que ampara este tipo de situaciones, os dejo un análisis que hizo Hanna en Ser Rizomatico que me parece excelente y lo que faltaría ahora es como darle forma a estas inquietudes y crear al igual que se creo una plataforma de apoyo a Zapatero o bien la plataforma del proyecto 80%.
No creo que llenar de correos a nuestros representantes, porque ojo los hemos escogido nosotros libremente, haga que esto se solucione, pienso que deberíamos todos lo que pensamos de igual forma buscar la manera de juntar las firmas necesarias para presentar un proyecto en el parlamento que les obligue a debatirlo y haga público el estado en el que nos encontramos. Esto no es un voto de apoyo a IU, no creo que con la actual dirección se pueda llegar a nada tampoco, pero sería en alguna forma una manera de rebelión colectiva que hiciera ver a los diputados que o provocamos un cambio o esto se va a convertir en una dictadura de dos.
En definitiva, no me gustaría llegar dentro de cuatro años a la misma situación que en estas elecciones, vamos planteandome si mi voto sirve algo o tan solo me queda la opción de elegir lo menos malo

2 comentarios:

Hannah dijo...

Hola Carlos, gracias por citarme, pero el ñlink que has dejado lleva a la portada del Blog, no al artículo que referencias. Para que el link te lleve al artículo en cuestión, debes darle a comentarios -o a enlace permanente- y enlazar esa url. De todos modos, nuevamente gracias.
Pues sí, yo también tengo esa esperanza, la de que dentro de cuatro años no estemos otra vez a vueltas con lo mismo... Pero eso dependerá de lo que cada uno de los ciudadanos nos movamos. No depende de otra cosa.
Un abrazo entrañable
Hannah

Anónimo dijo...

Hola Carlos, espero que tu "silencio" se deba, simplemente a una carga de actividades y unas jerarquías que ponen a la red en un lugar secundario, y no a otras causas... De cualquier forma, un saludo y hasta pronto.
Hannah